Ropa de invierno en el trabajo: qué es, para qué sirve y cómo elegirla

¿Sabías que la exposición continuada y sin protección a ambientes fríos supone numerosos riesgos para los profesionales? Según la Organización Mundial de la Salud, el frío puede provocar hipotermia, congelación, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, entre otros problemas. Por eso, es fundamental contar con una ropa de trabajo adecuada para el frío que nos proteja y nos mantenga cómodos.

En este artículo te vamos a explicar cómo es la ropa de trabajo para el frío, qué características debe tener, cómo elegirla según tu actividad y qué ventajas te ofrece. Además, te mostraremos algunos ejemplos de prendas de calidad que puedes encontrar en nuestra tienda online lorcaepis.com.

¿Qué es la ropa de trabajo para el frío?

La ropa de trabajo para el frío es un tipo de vestuario laboral específico para otorgar seguridad y comodidad a los trabajadores que se enfrentan a bajas temperaturas, ya sea en exteriores o en interiores con refrigeración. Estas prendas están diseñadas para aislar el cuerpo del frío, resistir el paso del calor, evitar la humedad y permitir la transpiración.

Existen diferentes tipos de ropa de trabajo para el frío según el nivel de protección que ofrecen, el material con el que están fabricadas, el diseño que tienen o la normativa que cumplen. Algunos ejemplos son:

  • Parkas: son abrigos largos y acolchados que cubren hasta las caderas o las rodillas. Suelen tener capucha, bolsillos y cierre con cremallera o botones. Protegen del viento, la lluvia y el frío. Algunas parkas tienen un forro interior desmontable que se puede usar como chaqueta independiente.
  • Petos con tirantes: son pantalones anchos y ajustables que cubren desde la cintura hasta los tobillos. Tienen tirantes que se cruzan en la espalda y se abrochan en el pecho. Protegen las piernas y el torso del frío. Algunos petos tienen un forro interior acolchado o térmico que aporta mayor calidez.
  • Chaquetas para el frío: son prendas cortas o medianas que cubren desde el cuello hasta la cintura. Tienen mangas largas, cuello alto o capucha, bolsillos y cierre con cremallera o botones. Protegen del frío y pueden ser impermeables o transpirables según el material. Algunas chaquetas tienen un forro interior desmontable o reversible que se puede usar como chaleco.
  • Chalecos: son prendas sin mangas que cubren desde el cuello hasta la cintura. Tienen cuello alto o capucha, bolsillos y cierre con cremallera o botones. Protegen el torso del frío y permiten mayor movilidad de los brazos. Algunos chalecos tienen un forro interior acolchado o térmico que aporta mayor calidez.
  • Ropa de protección para el frío de alta visibilidad: son prendas que incorporan elementos reflectantes o fluorescentes para aumentar la visibilidad del trabajador en condiciones de poca luz o niebla. Pueden ser parkas, chaquetas, chalecos, petos o pantalones. Protegen del frío y de posibles accidentes por atropello o colisión.
  • Forros polares: son prendas suaves y ligeras que están hechas de tejido sintético que retiene el calor corporal. Pueden ser chaquetas, chalecos, sudaderas o camisetas. Protegen del frío y son transpirables y confortables. Algunos forros polares tienen un tratamiento repelente al agua o al viento que los hace más resistentes.
  • Ropa interior térmica: son prendas que se ponen debajo de la ropa exterior y que están hechas de tejido elástico que se adapta al cuerpo. Pueden ser camisetas, pantalones o calcetines. Protegen del frío y mantienen la piel seca y cálida. Algunas prendas térmicas tienen propiedades antibacterianas o antiolores que las hacen más higiénicas.

¿Qué funciones tiene la ropa de trabajo para el frío?

La ropa de trabajo para el frío tiene cuatro funciones principales:

  • Aislamiento térmico: consiste en crear una capa de aire entre el cuerpo y el ambiente que impide el paso del frío y la pérdida de calor. La ropa de trabajo para el frío debe tener un buen aislamiento térmico, es decir, debe ajustarse bien al cuerpo sin apretar ni dejar huecos por donde pueda entrar el aire.
  • Resistencia térmica: consiste en oponerse al flujo de calor entre dos cuerpos con diferente temperatura. La ropa de trabajo para el frío debe tener una buena resistencia térmica, es decir, debe impedir que el calor corporal se escape al exterior y que el frío exterior penetre en el interior.
  • Impermeabilidad: consiste en evitar la penetración de líquidos o gases a través de un material. La ropa de trabajo para el frío debe ser impermeable, es decir, debe impedir que el agua de la lluvia, la nieve o el sudor traspase la prenda y moje la piel o la ropa interior.
  • Transpirabilidad: consiste en permitir el paso de vapor de agua a través de un material. La ropa de trabajo para el frío debe ser transpirable, es decir, debe permitir que el sudor se evapore al exterior y no se acumule en la superficie o en el interior de la prenda, lo que podría provocar humedad, enfriamiento o mal olor.

¿Qué beneficios aporta la ropa de trabajo para el frío?

La ropa de trabajo para el frío aporta tres beneficios principales:

  • Seguridad: la ropa de trabajo para el frío protege al trabajador de los riesgos asociados a las bajas temperaturas, como la hipotermia, la congelación, las enfermedades respiratorias o cardiovasculares, entre otros. Además, si se trata de ropa de alta visibilidad, también protege al trabajador de posibles accidentes por falta de iluminación o visibilidad.
  • Comodidad: la ropa de trabajo para el frío proporciona al trabajador una sensación de confort y bienestar al mantenerlo seco y cálido. Además, le permite una mayor movilidad y flexibilidad al adaptarse a su cuerpo y a su actividad.
  • Productividad: la ropa de trabajo para el frío favorece al rendimiento y a la eficiencia del trabajador al evitar que se distraiga o se fatigue por el frío. Además, le ayuda a mantener una actitud positiva y motivada al sentirse más cómodo y seguro.

¿Cómo elegir la ropa de trabajo para el frío?

A la hora de elegir la ropa de trabajo para el frío, hay que tener en cuenta varios factores:

  • La temperatura ambiente: según el grado de frío al que se esté expuesto, se necesitará una mayor o menor protección térmica. Por ejemplo, si se trabaja en un congelador industrial, se requerirá una ropa más gruesa y aislante que si se trabaja en una oficina con calefacción.
  • La actividad física: según el nivel de esfuerzo que se realice, se generará más o menos calor corporal y sudor. Por ejemplo, si se trabaja en una obra en movimiento constante, se necesitará una ropa más transpirable y ligera que si se trabaja en un puesto fijo sin apenas moverse.
  • La normativa vigente: según el sector o la empresa en la que se trabaje, se deberá cumplir con unas normas específicas sobre la ropa de trabajo. Por ejemplo, si se trabaja en un aeropuerto o en una carretera, se deberá usar ropa de alta visibilidad homologada según la norma EN ISO 20471.
  • El gusto personal: según las preferencias y el estilo de cada uno, se podrá elegir entre diferentes colores, diseños y modelos de ropa de trabajo para el frío. Por ejemplo, si se quiere ir más elegante y formal, se podrá optar por una chaqueta negra o azul marino con un corte clásico; si se quiere ir más casual y moderno, se podrá optar por un chaleco rojo o verde con un corte deportivo.

¿Donde comprar la ropa de trabajo para invierno?

Si deseas comprar ropa de trabajo para el frío de calidad y a buen precio, te recomendamos que visites nuestra tienda online lorcaepis.com. Allí encontrarás una amplia variedad de productos para todos los gustos y necesidades.

En lorcaepis.com somos especialistas en ropa de trabajo y equipos de protección individual. Contamos con más de 20 años de experiencia en el sector y ofrecemos un servicio profesional, rápido y personalizado. Tenemos un catálogo online con más de 1000 referencias de las mejores marcas del mercado, como Velilla, Workteam, Juba o Delta Plus.

Además, en lorcaepis.com te ofrecemos las mejores ventajas:

  • Envío gratuito a partir de 60 euros de compra.
  • Cambio de talla en caso de no quedar satisfecho.
  • Atención al cliente por teléfono, email o chat.
  • Descuentos especiales por volumen de pedido.
  • Posibilidad de personalizar tu ropa con tu logo o nombre.

No lo dudes más y entra ya en lorcaepis.com para comprar tu ropa de trabajo para el frío. Estamos seguros de que quedarás encantado con la calidad, el precio y el servicio que te ofrecemos. Y si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte. 😊

¿Qué ejemplos existen para los diferentes tipos de ropa de trabajo invernal?

En Lorcaepis.com tenemos diferentes tipos de ropa para trabajar este invierno como os hemos explicado un poquito más arriba con sus respectivas diferencias, algunos de esos ejemplos son los siguientes:

  • Parka de invierno con forro desmontable: esta parka es ideal para los días más fríos y lluviosos, ya que tiene un tejido impermeable y un forro interior de forro polar que se puede quitar y poner según la temperatura. Tiene capucha, bolsillos y cierre con cremallera y botones. Está disponible en varios colores y tallas.
  • Peto con tirantes acolchado: este peto es perfecto para los trabajos que requieren una protección extra en las piernas y el torso, ya que tiene un relleno acolchado que aísla del frío. Tiene tirantes ajustables, bolsillos y cierre con cremallera y botones. Está disponible en color azul marino y negro.
  • Chaqueta para el frío de alta visibilidad: esta chaqueta es imprescindible para los trabajos que se realizan en condiciones de poca luz o niebla, ya que tiene bandas reflectantes y un color fluorescente que aumentan la visibilidad. Tiene cuello alto, bolsillos y cierre con cremallera. Está disponible en color amarillo o naranja.
  • Chaleco de forro polar: este chaleco es muy cómodo y versátil, ya que se puede usar solo o debajo de otra prenda. Tiene un tejido suave y ligero que retiene el calor corporal. Tiene cuello alto, bolsillos y cierre con cremallera. Está disponible en varios colores y tallas.
  • Ropa interior térmica: esta ropa interior es esencial para mantener la piel seca y cálida, ya que tiene un tejido elástico que se adapta al cuerpo y permite la transpiración. Tiene propiedades antibacterianas y antiolores que la hacen más higiénica. Está disponible en forma de camiseta, pantalón o calcetín.

Esperamos que estos ejemplos te hayan gustado y te hayan ayudado a elegir la ropa de trabajo para el frío más adecuada para ti. Recuerda que en nuestra tienda online lorcaepis.com tienes muchas más opciones para protegerte del frío con estilo y confort.

Gracias por leernos y hasta pronto. 😊

Deja un comentario