Crema solar en el trabajo. Una EPI.

La crema solar es un EPI en el trabajo, una desconocida que te protege frente a los riesgos de estar bajo el sol y que no deberías de relajar su uso.

Durante los tórridos meses de verano la televisión nos recuerda una y otra vez la importancia de la crema solar frente a lesiones graves en la piel, cada vez que vamos a la playa, a la piscina o simplemente estamos al sol nos recuerda y debemos recordar que la crema solar es una herramienta de primerísimo orden para protegernos y que no siempre le prestamos la atención que muchas veces se merece. Y es que, hagamos un poquito de autocrítica ¿Quien no ha descuidado un poquito la crema solar alguna vez mientras que estábamos en la playa con los amigos o en cualquier otra situación?.

En el trabajo la situación es similar o incluso más acuciante, muchos empleos requieren que estemos largas horas bajo el sol con la dureza que eso puede conllevar en nuestra piel provocando lesiones que pueden traer consigo no buenas noticias, por ello y bajo la máxima de proteger al máximo nuestra salud presente y futura, se creó en 1997 el real decreto 773 que regulaba el uso de la crema solar en el trabajo, siendo esta un derecho y obligación del trabajador y empresa y es que la salud y prevención deben primar por encima de cualquier cosa.

En España, desde 1997, la crema solar es un EPI oficial, obligatorio en algunos trabajos y que debe de proporcionar gratuitamente la empresa así como información de que es, para que sirve y como usarlo en diferentes situaciones que se puedan dar. Tal es la importancia de esta EPI que en el año 2009 el parlamento europeo reguló en el reglamento 1223 sus usos y clasificaciones.

Y posiblemente te entre la duda, vale, entiendo que la crema solar epi está y debe de estar presente pero ¿Qué más hace falta en los trabajos de larga exposición al sol?

Para los trabajos al sol son necesarias estas EPIs de protección:

  • Gafas de sol con filtro
  • Gorro, gorra o pañuelo
  • Ropa de trabajo ligera que cubra el máximo posible.
  • Agua, en periodos de 10 o 15 minutos.
  • Descansos cada 45 minutos.
  • Precaución con la radiación solar entre las 11 hasta las 16.

Deja un comentario