Las últimas tendencias en construcción y arquitectura sostenible que debes conocer

La sostenibilidad es uno de los grandes retos y oportunidades del sector de la construcción y la arquitectura en el siglo XXI. Cada vez más, los proyectos se diseñan y ejecutan con criterios de eficiencia energética, reducción de impacto ambiental y mejora del bienestar de las personas. En este post te presentamos algunas de las tendencias más innovadoras y relevantes en este ámbito que están marcando la diferencia en 2021.

Materiales sostenibles

Uno de los aspectos clave de la construcción y la arquitectura sostenible es el uso de materiales que minimicen el consumo de recursos naturales, la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos ejemplos de materiales sostenibles son:

  • La madera: es un material renovable, biodegradable y que almacena carbono. Además, tiene propiedades térmicas, acústicas y estéticas que lo hacen muy versátil y atractivo para la construcción.
  • El bambú: es una planta que crece rápidamente y que tiene una gran resistencia y flexibilidad. Se puede utilizar como estructura, revestimiento o mobiliario, entre otras aplicaciones.
  • El corcho: es un material natural que se obtiene de la corteza del alcornoque sin dañar el árbol. Tiene excelentes propiedades aislantes, impermeables y antideslizantes, y se puede reciclar fácilmente.
  • El hormigón ecológico: es un tipo de hormigón que incorpora materiales reciclados o naturales, como cenizas volantes, escoria de alto horno, fibras vegetales o plásticos, para reducir el uso de cemento y mejorar sus prestaciones.

Casas prefabricadas

Las casas prefabricadas son otra de las tendencias en construcción sostenible en 2021 gracias a que se lleva a cabo en menor tiempo, cuesta menos que una casa tradicional, es duradera y brinda espacios de vida más flexibles³. Estas casas se fabrican en módulos o piezas que se ensamblan en el lugar de destino, lo que permite optimizar los procesos constructivos y reducir los desperdicios y los traslados. Además, las casas prefabricadas suelen incorporar sistemas de ahorro energético, como paneles solares, iluminación LED o electrodomésticos eficientes.

Edificios inteligentes

Los edificios inteligentes son aquellos que utilizan la tecnología para mejorar el confort, la seguridad y la eficiencia de sus ocupantes. Estos edificios cuentan con sensores, dispositivos y sistemas que permiten controlar y automatizar aspectos como la climatización, la iluminación, la ventilación o la seguridad. De esta forma, se consigue adaptar el funcionamiento del edificio a las necesidades reales de sus usuarios, ahorrando energía y recursos. Algunos ejemplos de edificios inteligentes son el Apple Park en California, el Edge en Ámsterdam o el Crystal en Londres.

Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática es aquella que se adapta al clima y al entorno donde se ubica, aprovechando las condiciones naturales para mejorar el confort térmico y lumínico de sus habitantes. Esta arquitectura tiene en cuenta aspectos como la orientación, la forma, el diseño o los materiales del edificio para favorecer el aprovechamiento de la luz solar, la ventilación natural o el aislamiento térmico. Así, se logra reducir el consumo de energía artificial y crear espacios más saludables y confortables. Algunos ejemplos de arquitectura bioclimática son el Museo Guggenheim en Bilbao, el Centro Botín en Santander o el Edificio Media-TIC en Barcelona.

Arquitectura verde

La arquitectura verde es aquella que incorpora elementos vegetales en sus fachadas, cubiertas o interiores, creando espacios más vivos y naturales. Esta arquitectura tiene múltiples beneficios ambientales y sociales, como:

  • Mejorar la calidad del aire al filtrar las partículas contaminantes y producir oxígeno.
  • Reducir el efecto isla de calor al refrescar el ambiente y regular la temperatura.
  • Aumentar la biodiversidad al proporcionar hábitats para diferentes especies.
  • Mejorar el bienestar psicológico al reducir el estrés y aumentar la felicidad.

Algunos ejemplos de arquitectura verde son el Bosco Verticale en Milán, el One Central Park en Sídney o el CaixaForum en Madrid.

Además de la construcción y la arquitectura sostenible, otro aspecto fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores del sector es el uso de equipos de protección individual (EPIs), ropa laboral y calzado laboral adecuados. Estos elementos son imprescindibles para prevenir accidentes, lesiones y enfermedades profesionales, así como para mejorar el confort y la productividad de los trabajadores. En Lorcaepis somos especialistas en EPIs, ropa laboral y calzado laboral de calidad y adaptados a las necesidades de cada puesto de trabajo. Contamos con una amplia gama de productos certificados y homologados que cumplen con la normativa vigente y que te ofrecen la máxima protección y comodidad. Si quieres conocer nuestro catálogo o solicitar un presupuesto personalizado, no dudes en visitar nuestra web o contactarnos por teléfono o correo electrónico.

Estas son solo algunas de las tendencias en construcción y arquitectura sostenible que están transformando el sector y contribuyendo a crear un mundo más habitable y respetuoso con el medio ambiente. En Lorcaepis somos conscientes de la importancia de esta evolución y por eso nos gusta hablar de este tema y poder ofrecer nuestro punto de vista.

 

Deja un comentario