Diferencia entre la normativa ISO 20345 y 20347: Todo lo que debes saber.

Si has buscado calzado laboral, seguramente te has encontrado con las normativas ISO 20345 y 20347 entre las interminables características, pero ¿en qué se diferencian realmente y cuál necesitas según tu trabajo?¿Te ayudan para algo? En Lorcaepis te explicamos de manera sencilla los puntos clave que debes conocer antes de escoger tu calzado de protección y no dejarte llevar solo por el aspecto físico.

Empecemos ¿Qué es la ISO 20345?

La ISO 20345 regula el calzado de seguridad, es decir, el que está pensado para trabajos en entornos con riesgos mecánicos o físicos importantes, como construcción o industria pesada. Esta normativa exige que el calzado incluya una puntera de seguridad capaz de soportar impactos de hasta 200 julios, protegiendo los dedos frente a la caída de objetos o aplastamientos. Además, este calzado suele contar con propiedades antiestáticas, resistencia al deslizamiento, suelas que protegen contra perforaciones y absorción de energía en el talón para siempre protegerte en las causalisticas que puedan existir.

Entonces… ¿Qué es la ISO 20347?

La ISO 20347, en cambio, regula el calzado de trabajo para entornos donde no hay riesgo de caída de objetos pesados ni peligros mecánicos directos. Este calzado no lleva puntera de seguridad, pero sí ofrece otras características importantes: resistencia al deslizamiento (ideal para superficies mojadas), propiedades antiestáticas y tacones con absorción de energía para reducir la fatiga en trabajos que requieren caminar o estar mucho tiempo de pie, como en hostelería, sanidad o limpieza. Lo que lo hace especialmente interesantes para prácticamente cualquier trabajo.

¿Qué normativa necesitarías entonces?

  • Para trabajos en los que existe riesgo real de caída de objetos, pisadas de clavos o uso de maquinaria pesada, elige siempre ISO 20345.
  • Si trabajas en entornos como hospitales, cocinas o comercios, donde la principal preocupación es el confort y el deslizamiento pero sin riesgos mecánicos graves, elige ISO 20347.

Conclusión.

Escoger el calzado adecuado no solo aumenta tu comodidad en el trabajo un lugar donde irremediablemente pasaremos muchas horas de nuestra vida, sino fundamental para tu seguridad laboral y para cumplir la normativa y legislación vigente. Asegúrate encontrar un EPI que lleve estos mercados y que cumplan las características que requieren tu puesto de trabajo y si tienes dudas, pregúntanos sin problema estaremos encantados de resolverte las dudas que sean necesarias.

Deja un comentario