¿Se puede conducir con botas de seguridad?

Pongamos que te acabas de comprar unas botas de seguridad impermeables, ¿puedes conducir con ellas? Vamos a resolver tus dudas.

El uso de un calzado adecuado para conducir es de gran importancia para la seguridad vial. Sin embargo, ni la DGT ni el Reglamento General de Circulación especifican qué botas, zapatillas o zapatos son los más adecuados para esta actividad. Por eso son frecuentes en foros, redes sociales y otros espacios de Internet las preguntas «me pueden multar por conducir con botas de seguridad», «puedo conducir con chanclas» y similares.

Los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación contienen información reveladora al respecto: «Los conductores deben estar siempre en condiciones de controlar sus vehículos o animales. Al acercarse a otros usuarios de la carretera, deben tomar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente en el caso de niños, ancianos, ciegos u otras personas con discapacidades evidentes.

Destacamos la expresión «capaz de controlar su vehículo» para aclarar qué calzado está prohibido para conducir según la DGT: el que reduce o dificulta la movilidad del conductor, limitando de alguna manera su capacidad de conducción.

¿Qué dice la DGT sobre la conducción con calzado de seguridad?

Como ya se ha mencionado, no hay normas que prohíban el uso de calzado de seguridad durante la conducción. Sin embargo, se trata de una cuestión delicada que hay que conocer para evitar accidentes. Según la DGT, está prohibido conducir con calzado que restrinja nuestra libertad de movimientos, ya sea calzado de seguridad o mal cerrado, al igual que está prohibido conducir descalzo. Independientemente de la estación en la que nos encontremos, debemos elegir un calzado que nos permita conducir con comodidad.

Calzado de seguridad adecuado para la conducción

Es posible encontrar zapatos de seguridad que cumplan las recomendaciones establecidas para una conducción segura. Deben cumplir una serie de características.

  • No hay deslizamiento de los pedales
  • Fuerte agarre entre el pie y el pedal
  • No hay acolchado que pueda desprenderse o engancharse en el pedal.
  • Permite aplicar una fuerza suficiente a los pies, evitando la fatiga de un pie demasiado fino.
  • No sea demasiado pesado ni demasiado grande y permita la libertad de movimiento.

 

Ahora ya sabes que en principio, SI puedes conducir a la hora de comprar alguna de nuestras botas de seguridad ligeras y cómodas. Hasta pronto 🙂

 

Deja un comentario