Riesgos laborales en la jardinería

La jardinería es un oficio de mucha paciencia y dedicación que ofrece recompensas y beneficios, comenzando por el hecho de que se invierte en el medio ambiente, procurando mayor fuente de oxigenación y decoración agradable.

Ahora bien, de igual manera, aunque puede no parecerlo, se trata de una actividad que al ser ejercida profesionalmente implica riesgos de tipo laboral, como sucede con cualquier otro oficio o profesión; riesgos que resulta necesario conocer para poder prevenirlos con la indumentaria apropiada y otras acciones pertinentes.

Comprar ropa de jardinería para tu trabajo aquí

En Lorcaepis queremos ayudarte con eso, explicándote detalladamente los riesgos laborales en jardinería y recomendándote buenas opciones de vestuario y calzado.

¿Qué es la jardinería?

La jardinería es la técnica o práctica mediante la cual una persona se encarga del mantenimiento y cuidado de las plantas organizadas en diferentes espacios, abiertos o cerrados, y con distintas finalidades, ya sea para adornar, cultivar frutas o verduras, etc.

Cuando se realiza de forma profesional y remunerada, se considera un oficio o actividad laboral. En caso contrario se considera un hábito o distracción, pero sea como sea, lo mejor es hacerse de las medidas de seguridad pertinentes para evitar riesgos.

¿Cuáles son los riesgos laborales en jardinería?

Todo oficio que se realiza de manera formal para satisfacer una necesidad personal o colectiva implica el uso de herramientas y de conocimientos que, de una manera u otra, exponen la integridad física de quien las ejecuta.

En el caso de la jardinería, los principales riesgos laborales a los que se enfrentan los profesionales del área son las siguientes:

Quemaduras, lesiones o insolaciones por radiación solar

Debido a las largas horas de exposición al sol, es posible que las personas que realizan este oficio tiendan a sufrir de insolación y, en casos más graves, de quemaduras o lesiones en la piel.

Golpes o punciones

Al trabajar con plantas, árboles, verduras u hortalizas, todas de diferentes tamaños, con espinas, consistencia áspera, etc., son muy factibles las punciones y también los golpes con piedras, macetas y otros, principalmente cuando los jardines o huertos se encuentran en lugares abiertos.

También suelen ser comunes los daños físicos ocasionados por un manejo inapropiado de las herramientas de jardinería.

Caídas

Es habitual ver jardines en terrazas o en sitios elevados, por lo que en muchas ocasiones los profesionales de la jardinería deben realizar sus labores subidas en andamios, o sitios con propensión a las caídas.

Intoxicaciones o envenenamiento

En el desarrollo de las actividades propias de la jardinería se utilizan fertilizantes y venenos para la eliminación de plagas y para la preparación óptima de los terrenos, los cuales deben manejarse con extrema precaución, puesto que pueden ocasionar intoxicaciones y envenenamientos leves, que pueden llegar a ser mortales.

Prevención de riesgos laborales en jardinería

Para evitar que los accidentes laborales durante la ejecución de las actividades propias de la jardinería se produzcan, es importante mantener un adecuado sistema de prevención:

Utilizar prendas de vestir, calzado y accesorios correctos

La mayoría de los riesgos que hemos podido ver, como las punciones, los golpes, las caídas, las quemaduras en la piel, las intoxicaciones, etc., pueden prevenirse utilizando la indumentaria adecuada, diseñada especialmente para la protección del profesional de la jardinería.

En este punto, nos referimos no solo a la ropa, sino también al calzado pertinente que evite resbalones, el paso del agua, punciones, etc., además de accesorios como guantes, lentes y gorras, entre otros.

Mantener un espacio organizado y limpio

En la práctica de la jardinería es importante mantener el orden y la pulcritud de los espacios del jardín, principalmente cuando se trata de jardines cerrados. Desechar los tallos, la maleza cortada y los restos de abono o de fertilizantes, evitará que se produzcan accidentes laborales y enfermedades.

Usar las herramientas propias del oficio

Mantener un equipo de trabajo adecuado, en buen estado, limpio y que cubra las necesidades del oficio, es también esencial para evitar riesgos, pues muchas de las condiciones antes vistas se producen por un mal manejo de utensilios, como tijeras inadecuadas y situaciones similares.

En este punto, resulta especialmente relevante dejar en claro que deben mantenerse resguardadas todas las herramientas cuando no estén en uso, así se evitan también otro tipo de accidentes o riesgos laborales.

Utilizar protectores solares eficientes

Finalmente, como parte de las acciones preventivas, aunque se utilice la indumentaria y los accesorios adecuados para proteger la piel del rostro y del cuerpo, lo más recomendable antes de comenzar las actividades propias de la jardinería es aplicarse crema o protector solar. Dependiendo del tiempo de exposición al sol, se debe retocar cada cierto tiempo para, de esta manera, evitar quemaduras, insolaciones y, a largo plazo, enfermedades dermatológicas.

Ropa segura para jardinería

En el punto anterior hemos dejado claro que una buena indumentaria es lo primero que debe tener en cuenta toda persona que se dedique a la jardinería para evitar riesgos laborales de diferentes tipos.

Para comprar ropa de jardinería con un diseño especial puedes confiar en nuestra empresa: Lorcaepis.

Durante años nos hemos dedicado a la distribución de todo tipo de ropa laboral segura, destacando el vestuario forestal o ropa segura para jardinería; el calzado pertinente para este tipo de trabajo y accesorios que pueden ser muy útiles para la protección contra el sol.

Dentro de nuestros productos para jardinería destacamos:

Pantalón peto, protección piernas en 381-5

El pantalón peto 381-5 es un diseño de tipo overol orientado a la protección de las piernas contra cortes o molestias mientras se realizan los oficios propios de las actividades forestales o de jardinería.

Pantalón con abertura lateral total en 381-5

Un diseño similar al anterior en cuanto a la protección ofrecida, pero de diseño diferente. El pantalón con abertura lateral total en 381-5 se utiliza sobre vaqueros u otro tipo de ropa, pero resulta igualmente efectivo para evitar punciones o rozaduras.

 

Comprar ropa jardinería online

En Lorcaepis podemos ofrecerte la ropa más segura para realizar el trabajo de jardinería, ya sea que te dediques a ello de manera profesional o como actividad recreativa, siempre con los mejores precios del mercado y una entrega en tiempo récord.

Recuerda que del uso de este tipo de indumentaria, y de otros accesorios que también consigues en nuestra plataforma de ventas online, depende la prevención de riesgos laborales. ¡Contacta con nosotros!

 

Deja un comentario