Qué es el Elastano y su Uso en la Ropa Laboral

A pesar de que su creación fue pensada con otros fines, la aparición del elastano trajo consigo grandes beneficios a la industria textil. En la actualidad, todos contamos en nuestro armario con prendas de vestir expandibles, ligeras, agradables y muy cómodas, gracias a la versatilidad que les aporta esta fibra sintética.

Es decir, su uso ha aumentado considerablemente. Nuestra ropa interior, ropa deportiva, ropa laboral, trajes de baño, calcetines y una gran variedad de prendas para mujer y hombre (pantalón, jersey, camisa, camiseta, leggings y muchos otros más) cuentan en mayores o menores proporciones con fibras de elastano dentro de su composición textil.

Interesante, ¿no? Para profundizar mejor en el tema, en este post hablaremos todo sobre el elastano, resaltando las razones por las que se ha convertido en una importante fibra textil de piezas de ropa muy valoradas en los entornos laborales más exigentes.

¿Elastano qué es?

Para plantearlo de forma sencilla, podemos decir que el elastano es una fibra sintética que forma parte de la composición de la ropa spandex y se caracteriza por poseer gran elasticidad, ser fuerte y muy duradera.

Ahora bien, científicamente es definido como un copolímero uretano-urea formado en un 95% por poliuretanos, que le aportan la valorada elasticidad, segmentados a base de un éter polibuténico, que lo hace estable para que recupere la forma después de ser estirado. También cuenta con estabilizantes para proteger las fibras de agentes externos como el calor, la luz, algunos contaminantes atmosféricos y el cloro.

Como te hemos mencionado, cuando el elastano se introdujo en la industria textil aportó significativos y valiosos cambios en muchos ámbitos. Pero, contrario a lo que se puede pensar, las fibras de elastano inicialmente fueron creadas como un sustituto sintético para el caucho durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras años de trabajo y de perfeccionamiento de la fórmula, en 1959 los químicos C.L. Sandquist y Joseph Shivers, en el Laboratorio Benger de DuPont en Waynesboro, dieron con el elastano como lo conocemos en la actualidad. El laboratorio le dio el nombre comercial de Lycra e inició con la fabricación a gran escala en 1962, hasta convertirse en el principal productor a nivel mundial de fibras de elastano.

Elastano, características

Después de la introducción que hemos hecho, es probable que hayas deducido las propiedades del elastano. Aun así, queremos dejar claro sus tres características principales:

  1. La elasticidad de la fibra de elastano le permite estirarse hasta un 800% sin que se dañe.
  2. Después de estirarse, tiene la capacidad de recuperar su forma original.
  3. Tiene una fácil limpieza y se seca con rapidez.

¿Elastano o spandex?

El elastano es conocido con diferentes nombres, uno de ellos es spandex, su segundo nombre genérico. Por lo tanto puedes usar ambos términos como si de sinónimos se tratase sin temor a equivocarte.

Igualmente, este material ha sido comercializado bajo otros nombres, entre los que destacan Numa®, Creora®, Unei®, Elaspan®, Dorlastan® y Lycra®, este último ampliamente popularizado y empleado comúnmente.

Telas con elastano

El elastano o spandex no es un tejido. Como hemos venido diciendo a lo largo del texto, es una fibra y como tal se combina con otras fibras naturales o sintéticas para formar tejidos o telas con diferentes utilidades.

En tal sentido, es posible encontrar telas de algodón, poliamida, viscosa, nylon o poliéster con spandex. Para fabricarlas existen diferentes técnicas especiales de hilatura que permiten entrelazar la combinación de forma idónea, duradera y estéticamente agradable:

  • Recubrimiento simple: otra fibra se envuelve en espiral alrededor del spandex.
  • Recubrimiento doble: el hilo de elastano es envuelto por dos hilos de otra fibra, uno en el sentido de las agujas del reloj y el otro al contrario.
  • Recubrimiento con aire: la fibra de spandex es tensionada y, junto a otra fibra texturizada, se hace pasar y cohesionar por un chorro de aire.
  • Hilado «Core Spun»: el spandex es recubierto con diversas fibras discontinuas.

El elastano se puede combinar con muchas otras fibras textiles, generalmente en proporciones adecuadas con el fin de que los tejidos creados conserven un aspecto, forma y características idóneas. Con un 2% de fibra elastano es suficiente para mejorar la calidad del producto significativamente, dado que le aporta una elasticidad considerable, vitalidad, caída, e igualmente, recuperación de la forma.

Claro está que todo ello dependerá de los fines para los cuales se empleará la tela con spandex. Por ejemplo, los trajes de baño, calcetines y ropa deportiva generalmente demandan de mayor porcentaje de fibras de elastano.

ropa de trabajo con elastano

Ropa laboral de elastano

Las propiedades del spandex han sido utilizadas en diferentes ámbitos, el diseño de ropa laboral es uno de ellos. En tal sentido, existe una gran variedad de prendas de vestir con elastano que facilitan el desenvolvimiento de los profesionales en diferentes entornos por aportar:

Comodidad

La capacidad de estiramiento del spandex facilita la movilidad de quienes usan prendas de vestir con este tipo de fibra. Además, su ligereza y suavidad hacen que sean muy cómodas y agradables de llevar.

Resistencia y durabilidad

Este tipo de fibra textil es altamente resistente a desgarros, además su superficie totalmente lisa evita que se desprendan hilos o se formen bolas que acaban facilitando el deterioro de la pieza. Sumado a ello, puedes contar con que una vez que se estira volverá a su forma habitual y que pasará mucho tiempo antes de que pierda esta propiedad.

Absorción de la humedad

Mientras no se exceda el uso de spandex, este tipo de ropa suele secarse rápidamente por lo que es altamente transpirable, ideal para jornadas laborales exigentes o extensas.

Comprar ropa laboral con elastano online

Existe una gran variedad de ropa laboral con elastano que puedes adquirir online desde nuestra tienda Lorcaepis desde la comodidad de tu casa o empresa.

Puedes encontrar pantalones, gorros, chaquetas, calcetines especiales, camisetas y muchas otras prendas más con spandex de gran calidad con los precios más competitivos del mercado. Echa un vistazo a nuestro catálogo de ropa industrial con elastano para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu entorno laboral, siempre cuidando la comodidad y practicidad en cada adquisición.

¡Hazte con tu ropa laboral de calidad!

 

Deja un comentario