Cómo vestir para una entrevista de trabajo seas hombre o mujer

Las entrevistas de trabajo siempre despiertan grandes inquietudes y expectativas porque nos enfocamos en generar en ellas una primera impresión impecable, que hable por sí misma del profesionalismo o de las cualidades positivas que nos capacitan para merecer un puesto laboral. En este sentido, todo termina siendo determinante: el curriculum vitae, la forma en la que nos expresamos y, sobre todo, la forma en la que nos vestimos.

Entonces, ¿cómo vestir para una entrevista de trabajo? O ¿qué ropa escoger para generar esa primera impresión que nos abra la puerta hacia el puesto laboral deseado? Existen ciertas pautas que comentaremos en este post y que te ayudarán a responder a estas interrogantes de forma adecuada.

Eso sí, de antemano debes comprender que una buena vestimenta siempre debe ir acompañada con una buena actitud. Afinar ambos recursos de seguro tendrá un impacto muy valioso y positivo al momento de la entrevista.

Ropa para entrevistas de trabajo para hombre o mujer. Consejos y sugerencias

Consejos para lucir profesional durante una entrevista laboral

Seas hombre o mujer, las siguientes recomendaciones para seleccionar la ropa para una entrevista de trabajo te serán de gran ayuda, puesto que son pautas generales que harán que luzcas con seguridad, comodidad, pero sobre todo, con un perfil muy profesional.

En primer lugar, tómate tu tiempo y elige las prendas de vestir más adecuadas para la ocasión cuidando cada detalle: que sean diseños discretos, con colores neutros y acordes con tu talla. Puede serte de mucha ayuda conocer los estándares de vestimenta de la empresa y, además, enfocarte en el cargo para el que te estás presentando, es decir, vístete como si ya hubieses sido seleccionado.

Aunque el aseo personal no es una prenda de vestir, sí que es una carta de presentación de gran importancia. Lo ideal es que lleves el cabello, las manos y las uñas muy limpias. Por ejemplo, que el cabello denote higiene y al igual que la ropa; las manos y uñas deben estar bien limpias y, en el caso de las mujeres, si se va a aplicar esmalte de uñas que no sea con colores muy llamativos.

Una imagen discreta, arreglada y muy coherente es la que se busca. Si vas a llevar accesorios como reloj, anillos, pulseras, collares o pendientes, elige los que sean más adecuados, que vayan en concordancia con las prendas de vestir y que no sirvan como objeto de distracción.

Por último y tan importante como todas las recomendaciones que te hemos dado, es que adoptes una actitud empática. Es importante que la persona encargada de la entrevista te note receptivo/a, cómodo y con altas capacidades de adaptación.

Ropa para entrevista de trabajo Mujer

¿Cómo debe vestir una mujer para una entrevista de trabajo? Un look para entrevistas de trabajo ideal es aquel que te proyecta como una mujer segura de sí misma, preparada y profesional. Tienes que tener en cuenta que no serás la única entrevistada, así que lo mejor es que escojas muy bien la ropa de la entrevista con el fin de que refleje y resalte estos atributos durante el proceso de selección.

  • Nuestra recomendación es que te decantes por prendas clásicas de vestir para entrevistas, sobre todo si estás optando por puestos de trabajo de tipo ejecutivo. Una falda hasta la rodilla o un pantalón en colores neutros y sin estampados son los más idóneos, los puedes acompañar con una chaqueta que le sirva de conjunto en las mismas tonalidades oscuras. El negro, el azul marino, o el beige son los colores que debes elegir si quieres ir a por lo seguro.

  • Por su parte, las blusas para entrevista de trabajo pueden llevar algún estampado siempre y cuando sea discreto. Los escotes pronunciados o las transparencias es preferible descartarlas.

  • En cuanto al calzado sigue la misma línea estética que ya has definido con el vestuario, es decir, escoge los colores neutros, quizá el clásico y elegante negro sea el que mejor te vaya. Además procura que sean zapatos de tacón moderado y sin adornos extravagantes.

  • En la selección de los accesorios y el maquillaje para entrevista de trabajo también se deben evitar los excesos a fin de darte una apariencia natural, fresca y formal al mismo tiempo.

Look para entrevista de trabajo informal para mujeres

Hasta ahora hemos descrito las normas básicas para vestirse para la entrevista de trabajo formal, pero en el caso de entornos laborales más flexibles puedes decantarte por piezas de vestir más relajadas, e incluso optar por un outfit para entrevista de trabajo juvenil, si es el caso.

En este sentido las opciones son muy amplias, así que siempre y cuando no descuides aspectos como la higiene y la discreción estamos seguros de que harás una selección acertada.

Un buen look para una entrevista de trabajo informal puede ser unos jeans oscuros con una camisa de manga larga de estampado sencillo y una chaqueta de vestir. Es una manera muy casual y fresca de asistir a tu entrevista de trabajo, aunque también puedes prescindir de la chaqueta. Si complementas con calzado cómodo, pero elegante, además de un collar y unos pendientes estarás lista para asumir con éxito el proceso de selección al puesto que deseas.

Ropa para entrevista de trabajo hombre

¿Cómo debe vestir un hombre para una entrevista de trabajo? La competitividad está a la orden del día en una entrevista laboral y cada factor que juegue a tu favor te acerca más a la consecución del puesto. De allí la importancia de cuidar qué ropa llevar a una entrevista de trabajo para hombres y de reflejar a través de ella seguridad, profesionalismo y confianza.

  • Los entornos de trabajo formal, el gris o azul marino sirven como color de traje para entrevista  por excelencia, es importante cuidar que estas piezas de vestir sean de tu talla y descartar las rayas prominentes. Puedes acompañarlo con una corbata cuyo diseño y estampado sean igualmente discretos. Recuerda las pautas de discreción y limpieza de las que te hemos hablado desde el principio del post.

  • Por su parte, el color de camisa para entrevista de trabajo más acertado es el blanco sin estampados, pero también puedes elegir colores claros puros como el azul celeste. Todas las prendas deben estar perfectamente planchadas y sin pliegues que puedan arruinar la estética limpia que manejas.

  • El calzado es otro de los componentes indispensables en tu look de hombres para entrevistas formales. Por supuesto, los de color negro siempre serán los preferidos, pero también quedará muy bien si utilizas un par de zapatos de color marrón oscuro, lo importante es que estén limpios y brillantes.

  • Si entre tus preferencias están las de usar accesorios como relojes o anillos, puedes llevarlos a tus entrevistas mientras no sean muy prominentes o lleguen a servir como distractores para los entrevistadores, puesto que la idea es que se centren en tu actitud y tus virtudes profesionales.

Ahora bien, aunque en muchos casos se aconseja presentarse bien afeitados a los procesos de selección, también es posible llevar barba para entrevista de trabajo. En este último caso, cuida que su aspecto sea higiénico y que esté recortada. Además, complemente con un corte de cabello apropiado en términos de discreción y elegancia.

Look para entrevista de trabajo informal para hombres

En el caso de que te estés preparando para asistir a una entrevista informal de trabajo para hombres, es posible relajar las pautas que te acabamos de dar.  Unos jeans oscuros con una camisa de manga larga y unos zapatos de vestir consiguen a la perfección outfit informales, pero de gran impresión.

A ello le puedes sumar un reloj de tamaño pequeño y lo que no puede faltar: sencillez y discreción a la hora de seleccionar cada prenda de vestir y accesorios.

La ropa de trabajo también es sinónimo de profesionalismo y competitividad

Si hay algo que debemos proyectar y resaltar al momento de una entrevista de trabajo son atributos como el profesionalismo y la competitividad. Un look adecuado, además de un curriculum vitae bien trabajado y actitudes apropiadas, son la clave para lograrlo.

En este sentido, tener presente criterios como la sencillez y la higiene son una gran ventaja del lenguaje no verbal tan necesario y práctico como la de tener una buena formación profesional.

Deja un comentario