Cómo elegir vestuario laboral para lluvia

Durante los días de lluvia y frío en los que se va a trabajar, es esencial saber cómo elegir el vestuario laboral adecuado para protegerse. Las bajas temperaturas y el viento pueden ser un gran problema que impida realizar la actividad laboral correctamente. No sólo es un obstáculo, sino que también es un riesgo para la seguridad de los trabajadores.

El vestuario laboral para lluvia y frío, desde chubasqueros, chalecos hasta guantes o botas, proporcionan esa seguridad adicional que necesitan los trabajadores para protegerse de las condiciones ambientales y que además ofrecen una gran comodidad para mejorar la actividad laboral.

En Lorcaepis somos conocedores de la importancia de este tipo de vestuario laboral y por ello ponemos a disposición de las empresas toda una sección de ropa de trabajo para el frío y la lluvia.

A continuación vamos a descubrir cuáles son las claves y los factores para saber elegir el vestuario laboral para lluvia.

[lwptoc numeration=»none» skipHeadingText=»¿Qué productos reúnen todas estas características?»]

¿Qué factores hay que tener en cuenta?

A la hora de elegir el vestuario para lluvia, es esencial tener en cuenta una serie de características que realmente destacen la calidad de los materiales impermeables. Estas son la impermeabilidad al agua y la resistencia al vapor de agua. Esta es la razón por la que es aconsejable priorizar aquellos materiales impermeables al agua, así como a la transmisión del vapor de agua.


 ➤ Chubasqueros de lluvia

Un imprescindible para salir a trabajar con lluvia, es llevar un chubasquero impermeable o resistente al agua. La oferta de chubasqueros es variada, cada una tiene características diferentes. A veces cuesta decidirse por una u otra.

Muchas veces nos decantamos por chubasqueros fijándonos únicamente en la descripción como impermeables. Pero como veremos, esa denominación no es suficiente, ya que es algo demasiado genérico. Además, hay remarcar algo también: no hay materiales 100% impermeables, ya que todos acaban cediendo a la presión del agua. La cuestión es cuánto tiempo o qué grado de exposición al agua se ven sometidos estos materiales.

Características de los chubasqueros de lluvia:

  1. Cuál es su resistencia al agua: una información imprescindible y básica que debemos conocer de cualquier prenda denominada impermeable. Este es uno de los factores determinantes a la hora de decantarnos por una u otra según la exposición a la lluvia que preveamos tener.La forma más común de medir el grado de resistencia de un tejido a la presión del agua es por milímetros de columna de agua (mm) o también se puede encontrar como Schmerber. Cuanto más elevado es este valor, más impermeabilidad tendrá la chaqueta.
  2. Transpirabilidad: es la capacidad del material de desalojar la humedad generada por el cuerpo desde el interior al exterior. Este parámetro se mide en unidades RET (a menor RET más transpirabilidad). No obstante es un dato que no suele ser reflejado en las características técnicas de la prenda, así que no siempre es posible saberlo.
  3. Tipo y diseño de la capucha: este factor es muy variado. Hay capuchas que se repliegan en el cuello y tienen un tamaño muy básico para cubrir la cabeza mínimamente. Las hay que no se pliegan y tienen mayor tamaño. Hay otras que cuentan con algo de visera para que no moleste la lluvia en los ojos. Por lo general, la mayoría tiene algún tipo de ajuste para evitar que se vayan hacia atrás o para ceñirlas más a la cara.

 

¿Qué productos reúnen todas estas características?

                   vestuario laboral para lluvia                                                                                             

 

 


 ➤ Botas de agua

Las botas de agua son un calzado de gran funcionalidad con seguridad incorporada que sirve principalmente en invierno como barrera protectora contra el viento, el frío y la lluvia. Estas botas cumplen la función principal de impermeabilizar y proteger al trabajador que las lleva de las posibles caídas de objetos, materiales o cajas pesadas.

Además, también son útiles en entornos donde pueda haber riesgo de pinchazo, ya que incluyen plantillas antipeforación, por lo que en el caso de pisar un clavo o hierro con punta pudiésemos protegernos y continuar con la actividad laboral evitando el riesgo de lesión grave.

Características de las botas de agua de seguridad:

  • Resistencia contra agentes grasos y productos químicos como pueden ser detergentes, hidrocarburos o productos desinfectantes
  • Ligeras y termoaislantes, ayudando a mantener el pie en perfectas condiciones en cualquier situación de frío
  • Cuentan con una puntera de seguridad para evitar el aplastamiento en los dedos
  • Una plantilla de acero antiperforación
  • Suela de PvC de nitrilo resistente a productos químicos con una excelente adherencia en superficies resbaladizas
  • Adecuadas para el sector de la construcción, agricultura, jardinería, sector alimentación…

 

¿Qué productos reúnen todas estas características?

 

                                vestuario laboral para lluvia                         

 

 

 


 ➤ Ropa de alta visibilidad

Cuando hablamos de la importancia del vestuario laboral en los días de lluvia y, por tanto, baja visibilidad, es esencial que los trabajadores cuenten con equipo que les proteja de los riesgos de la baja visibilidad, como las situaciones en las que se necesite señalizar la posición del trabajador ante riesgos de atropello de vehículos o maquinaria en movimiento, una de las causas más frecuentes de siniestralidad laboral. Por tanto, los equipos de alta visibilidad se convierten en la principal medida de protección ante este tipo de riesgos, destacando visualmente la presencia del trabajador. Conocer esta información sobre la ropa de alta visibilidad, nos ayuda a saber cómo elegir el vestuario laboral para la lluvia.

Lo primero que debemos determinar es si existen condiciones de baja visibilidad en el puesto de trabajo. Algunos ejemplos de este tipo de situaciones son:

  • Trabajos nocturnos en zonas poco iluminadas.
  • Zonas con humo, polvo o niebla.
  • Zonas con luz de fondo que influya de manera decisiva en la visibilidad del trabajador.

En Lorcaepis colaboramos con el fabricante de ropa laboral Velilla. Esta empresa es vanguardista en su sector, destacando principalmente su excelente relación calidad-precio, lo que ha conseguido que se convierta en una de las referentes en vestuario laboral a nivel nacional.

¿Qué productos reúnen todas estas características?

 

                       vestuario laboral para lluvia                                                                                             

 

 

 


 

Deja un comentario